NFTs sobre la Teoría de la evolución culinaria

En el año 2022, Telefónica lanzó una colección de 114 NFTs asociada a una serie de 114 dibujos únicos en formato digital realizados por Ferran Adrià que simbolizan la historia de la evolución culinaria. Cada NFT es una copia digital exclusiva de cada dibujo, que va acompañada de un certificado digital de autenticidad registrado en Blockchain que permite atribuir y demostrar la propiedad del contenido. Los NFTs son tokens no fungibles, es decir, un activo criptográfico que está certificado como único e irrepetible.

La colección fue realizada por Ferran Adrià en 2013 y ha sido expuesta en prestigiosas galerías y ferias de arte internacionales como Nueva York, Miami, Madrid o Buenos Aires, entre otros lugares. En ellos desarrolla la teoría de la evolución culinaria tratando de plasmar la genealogía de los inicios de lo gastronómico y romper con ellos el relato habitual de los inicios de la humanidad.

El coste por NFT es de 0.1846 Ether, que equivale a aproximadamente 500 euros. La colección de NFTs se comercializa a través de la web de elBullifoundation o directamente en OpenSea, el <<marketplace>> más utilizado para el intercambio de NFTs. Todo lo recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.