Cuándo, cuánto, dónde y cómo sE REALIZÓ LA PRIMERA CONVOCATORIA

Cuándo se llevó a cabo la estancia de los seleccionados en elBulli1846

El periodo de estudio e investigación del equipo formado en la 1ª convocatoria de elBulli1846 se inició el 1 de agosto y finalizó el 15 de noviembre de 2020.

Cuánto tiempo dedicamos a todo ello


Antes, quedaron atrás una serie de encuentros virtuales que permitieron llegar al primer día con lo coloquialmente se llama “el hielo roto”. Estos encuentros nos permitieron conocernos mejor de antemano y que los integrantes pudieran empezar a analizar documentación de interés entorno a la metodología Sapiens y los proyectos llevados a cabo por elBulli durante su trayectoria como restaurante y, en la actualidad, ya como fundación.  

Para ello, se creo una intranet que también a sido una plataforma de ensayo para comprender cómo deben organizarse internamente las organizaciones pequeñas.

DÓNDE TRABAJAMOS

LOS ESPACIOS DE ELBULLI1846

El Salón

Uno de los hándicaps con los que tuvo que lidiar el primer equipo del Lab Sapiens Básico de elBulli1846, fue el de tener que compartir los espacios de trabajo con todos los industriales que dedicaban sus esfuerzos a culminar la obra de reformas y ampliación que transformaron elBullirestaurante en lo que, actualmente, es elBulli1846.

Por ello, el primer espacio habilitado para poder iniciar las sesiones de trabajo fue un área del comedor, conocida a nivel interno como el salón.

EL BRAINSTORMING

Una vez culminados los trabajos en el Brainstorming, el equipo se instaló en lo que es el espacio principal dedicado al estudio.

El espacio cuenta con una pantalla de grandes dimensiones que permite compartir los distintos proyectos y visualizar cualquier tipo de documento gráfico o audiovisual que sirva de soporte en las reuniones que se realizan a diario.

El Worksharing

Con 350 m2 sin columnas, se trata de un espacio destinado a ser una de las áreas claves de la exposición cuando hablamos del interior de los edificios de elBulli1846 y que, en este primer período de estudio, sirvió como espacio complementario para la conceptualización de distintos proyectos llevados a cabo, especialmente para todo lo relacionado con la gestión documental y la exposición.

La cocina

La misma que fuera el corazón de elBullrestaurante, sigue en pleno esplendor tras las reformas que se han realizado en el espacio para adaptarla a su nuevo rol más propio de un centro expositivo.

Aun así, en ella se ha cocinado para el equipo y en ella ha cocinado el equipo, utilizando el sector de la restauración gastronómica para disponer de herramientas para la reflexión y la comprensión de distintos ámbitos de estudio llevados a cabo.

El espacio exterior de elBulli1846 / el ágora del salón

Un nuevo espacio de elBulli1846 que nace de la ampliación de la terraza del salón, al fondo del comedor de elBulli1846. Es un rincón con encanto, al aire libre, que ofrece privacidad para reuniones y pequeñas experiencias.

LOS ESPACIOS DEl entorno

La ciudad de vacaciones de Cala Montjoi

Nuestra relación con la familia Forrellad, propietaria de la ciudad de vacaciones que se encuentra en la misma cala Montjoi, nos ha llevado a explorar las opciones que estas instalaciones pueden ofrecer al proyecto del Lab Sapiens Básico.

Durante la 1ª convocatoria llevamos a cabo distintas actividades como prueba piloto y pensamos que, en el futuro, podremos crear sinergias muy interesantes para el proyecto global de elBulli1846.

El entorno natural

No se podría entender elBulli sin mirar a su alrededor. Ubicado en pleno Parc Natural del Cap de Creus, elBulli1846, al igual que lo fue elBullirestaurante, es un lugar que ofrece un escenario natural complementario extraordinario.

otros lugares que visitamos

La 1ª convocatoria sirvió también para explorar opciones en cuanto a establecer distintos escenarios de trabajo, estudio, debate y reflexión.

Al igual que en los propios espacios de elBulli1846 y en su entorno natural, se organizaron visitas que implicaron el traslado del equipo, en este caso a Barcelona.

Allí se visitó CosmoCaixa, con el objetivo de obtener información que nos permitiera comprender cómo es un museo divulgativo-científico y obtener ideas y reflexiones que nos puedan ayudar en el proyecto expositivo de elBulli1846. El equipo también visitó LABulligrafía, la sede de elBullifoundation en Barcelona donde se está conceptualizando el archivo-museo de elBulli narrado a través de su auditoría creativa.

CÓMO TRABAJAMOS: LA CULTURAORGANIZACIONAL

HORARIO DE TRABAJO

Las primeras semanas, se plantearon distintos horarios de trabajo y se probó insitu con el equipo. Finalmente, se decidió que el mejor horario era de 11:00 a 20:00 horas.

También se estudiaron distintas opciones respecto a los días de descanso del equipo. Primero se probaron días rotativos de fiesta para mantener siempre un equipo en activo y posteriormente se decidió unificar el descanso los domingos y lunes para encarar todos juntos la recta final de la convocatoria.

¿CÓMO SOMOS?

Equipo de trabajo multidisciplinar.
Profesionales autoexigentes y con ganas de aprender.
“Pájaros carpinteros matineros”: constancia, perseverancia e insistencia.
Transparentes, proactivos y honestos.
Reconocemos los errores sin poner excusas.
Metódicos.
Prestamos atención a los pequeños problemas porque pueden hundir el barco.
La salud es lo más importante.
No nos preocupamos de aquello que no podemos cambiar.
Honestos: los problemas se hablan y resuelven en las reuniones del equipo.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

La eficiencia da forma a nuestra estructura organizacional.
Proyectos con co-líderes y líder.
Tareas con responsables.
80% trabajo individual y 20% en equipo.
El teletrabajo forma parte de nuestro sistema trabajo.
Orden, mucho orden para sobrevivir en un caos permanente.
Disciplina para disfrutar de una mayor libertad.
Delimitamos el tiempo de trabajo y el de ocio.
Control diario del trabajo para corregir con inmediatez los posibles errores o dudas.
Polivalencia de todos los miembros de equipo.

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

Uso de Sapiens como metodología para comprender.
Puntualidad en toda la jornada laboral: entrada, salida, reuniones, pausas.
Pausas provocadas para generar ruptura con la rutina de estudio.
Brevedad en las reuniones para despachar.
Como en una biblioteca, en silencio y con máxima concentración.
Siete horas y media de trabajo diario para generar contenido.
Uso de actas en todas las reuniones.
Work in progress: lanzaderas, inmediatez e imperfección.
Uso de manuales, protocolos y checklists.
Uso de diario de abordo para conocer la agenda del día.
Envío de email diario con el trabajo realizado.
Estudiar requiere tiempo, es como una “masa madre” de conocimiento acumulado.
Uso de mapas conceptuales, diagramas de flujo, porex, etc.
Cuando estamos enchufados, ¡no paramos!
Uso de lanzaderas y resets para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.
Cambio de proyectos para evitar momentos de bloqueo.
Uso de calendario de trabajo a 2 o 3 días a lápiz.