< Volver a Quiénes formaron parte del equipo
NEREA MARTÍN

“Hemos tenido mucha libertad y oportunidades de desarrollar cualquier proyecto.”

Al tratarse de un proyecto fuera de lo habitual y no tener referencias por ser la primera convocatoria, no tenía muy claro en qué consistiría exactamente mi experiencia en elBulli1846. Este desconocimiento o “factor sorpresa”, me ha llevado a tener desde el principio una mentalidad abierta, a aceptar retos y a conocerme más a mi misma. Con la intención final de descubrir qué es lo que realmente me gusta y a lo que me gustaría dedicarme en un futuro.

Considero que ha sido una gran oportunidad para aprender, no solo de Ferran Adrià y de su equipo Lab Sapiens Aplicado, sino también de cada uno de los compañeros de esta convocatoria de casi cuatro meses que forman parte del Lab Sapiens Básico. Me he encontrado rodeada de compañeros que, aunque pertenecemos a disciplinas profesionales distintas, compartimos la curiosidad y la pasión por aprender. Además de con un líder y con su equipo dispuestos a ayudar y que desprenden pasión por lo que hacen, además de admiración entre ellos.

Destacar la implicación de Ferran Adrià no solo en los proyectos de la fundación, sino también en los proyectos personales que cada uno de nosotros tenemos en mente. Además, he podido vivir de cerca su papel como líder ya que ha estado presente cada día con nosotros compartiendo su experiencia en el mundo empresarial y en la innovación y su manera de ver el mundo, siendo ésta la parte positiva de la situación a la que nos ha llevado el Covid-19.

Considero que hemos tenido mucha libertad y oportunidades de desarrollar cualquier proyecto personal y de proponer proyectos que se podrían desarrollar en la propia fundación. Valoro también el poder comentar y opinar sobre cualquier tema que se tratara en la fundación independientemente de tu profesión, además de la sensación de ser escuchado a pesar de la poca experiencia laboral y de no haber terminado la carrera universitaria, como es en mi caso.

Durante estos meses todos hemos podido aprender de todos. El trabajo se ha basado en la eficiencia, se ha generado una gran cantidad de contenido al día gracias a la organización y al papel del líder. Además de lograrse un nivel de concentración inimaginable. He podido vivir los aspectos clave de la cultura organizacional de elBullifoundation como la multitarea, la búsqueda de la eficiencia continua a través de la mejora en la organización (creando manuales de sistemas, protocolos, etc.), el continuo cuestionamiento, las ansias por aprender, y el paso del caos al orden en una organización, entre otros.

Se ha generado un clima muy especial gracias a las actividades como las comidas y cenas que se han organizado con todo el equipo tanto fuera como en el trabajo, a la motivación de cada uno de los miembros del equipo, a la ayuda mutua y a la no competencia entre nosotros. Hemos participado en eventos y se han organizado actividades para salir de la rutina y que han permitido vivir esta experiencia desde otra perspectiva. Siempre recordaré la oportunidad de colaborar como personal de sala junto con Lluís García en un evento con Telefónica.

Además de proyectos transversales que hemos tratado todos los miembros del equipo de la primera convocatoria, he tenido tiempo para investigar sobre el mundo empresarial, en concreto sobre el funcionamiento de las pymes y de las mipymes, además de sobre otros temas tratados por mis compañeros como el emprendimiento, la gestión documental, el desarrollo de una exposición, el concepto de la filosofía, entre otros.

Durante estos meses he tenido varias tareas distintas, aunque la mayoría de ellas eran alrededor del mundo empresarial. Me he encargado principalmente de decodificar los principales elementos de una empresa para comprender el funcionamiento de ésta, de estudiar cómo una empresa puede innovar y cómo debe organizarse para poder hacerlo. Tener en cuenta que para poder innovar es imprescindible la gestión, de aquí mi aportación en relacionar estos dos conceptos tan importantes en una organización. No obstante, siempre desde el prisma de las pymes y tomando como ejemplo el caso de elBullirestaurante. Me he cuestionado algunos aspectos del mundo de la empresa para después simplificarlo y hacerlo entendible para los pequeños emprendedores y empresarios. Todo esto a través de la metodología Sapiens.

Destacar que ha cambiado mi percepción y mi manera de enfocar no solo mi vida profesional, sino también mi vida personal. A lo largo de estos meses he aprendido sobretodo a no tener miedo al fracaso, a vivir con la imperfección y a ser consciente de ello, a salir de mi zona de confort, a adaptarme a los cambios y a los momentos de caos, a en un principio ir a máximos y más adelante establecer unos límites de profundidad en el caso de que sea necesario, la importancia del orden y del registro en una empresa, la cantidad de grises que puede haber alrededor de cualquier término, a utilizar el cuestionamiento como medio para lograr el aprendizaje y el conocimiento conectado, y que de todo en esta vida se puede aprender.

En cuanto a los aprendizajes de mi disciplina profesional, destacaría la importancia de comprender una pyme y su funcionamiento para poder gestionarla bien. He podido vivir de cerca la importancia de la auditoria interna, y de la necesidad de mejorar la organización, aunque a primeras podría parecer una perdida de tiempo. He descubierto un mundo, el de la investigación, que no me había planteado nunca como salida laboral, y en el que me siento realizada.

Todos estos han sido factores que han condicionado mi experiencia como miembro de la primera convocatoria de elBulli1846. Experiencia que nunca olvidaré y que no ha acabado por completo, ya que el contacto entre los participantes de esta convocatoria, ya como “bullinianos”, y el equipo de elBullifoundation continuará…