< Volver a Quiénes formaron parte del equipo
Eli Puiggròs RUIZ

“He aprendido mucho sobre la importancia de rodearse de buenas personas y encontrar en el talento de cada uno algo qué aportar al equipo”

Equipo VINELI (Víctor, Nerea, Eli).

Así fue como Ferran nombró al equipo el primer día de nuestra segunda etapa en elBulli1846. VINELI representa el punto de unión entre las dos convocatorias, la transferencia de conocimiento acumulado.

Durante este tiempo hemos aplicado Sapiens a proyectos interconectados, que se retroalimentan:
- Comprender los elementos para gestionar las PYMEs
- Comprender cómo pensamos sobre la innovación para innovar
- Comprender en qué innovó elBullirestaurante y cómo lo hizo de forma eficiente y longeva durante más de 20 años.  

Sin el trabajo y los diálogos que intercambiamos con Nerea y Víctor, el proyecto no hubiera brotado. Tampoco sin el testimonio y vivencias de los históricos, las raíces de elBulli:  Lluís García y Lluís Biosca al mando de la sala de elBullirestaurante junto con Juli Soler capitaneando la gestión, y a su lado Ernest Laporte.  Tampoco sin la dedicación y contribución de Marc Cuspinera responsable del archivo histórico y expositivo, ni la ayuda incondicional de José Mari y Fernando Martín, el afecto y acogida de Isabel, y las conversaciones con Ferran, mi trabajo no hubiera sido posible.

También quiero dar gracias a tantos otros Bullinianos que estuvieron y hoy no están, y otros que siguen estando y difundiendo el legado como parte de su herencia, sin todos ellos la revolución gastronómica no hubiera existido. Es poco probable que logremos comprender lo que ocurrió en este mismo escenario hace 30 años, sin antes abordar los factores condicionantes que posibilitaron el cambio de paradigma de la restauración gastronómica y el equipo que lo hizo posible.

He aprendido mucho sobre la importancia de rodearse de buenas personas y encontrar en el talento de cada uno algo qué aportar al equipo: en elBulli todo el mundo tiene un lugar (o muchos a la vez).  La autoconfianza en uno mismo, el esfuerzo, la cooperación, la eficiencia y control de los procesos para innovar nos ayuda a encontrar nuestro lugar. De todo lo que he aprendido, me gustaría compartir algunos principios sobre Sapiens, la herramienta de trabajo que utilizamos para realizar todos nuestros proyectos.


Conectando Conocimiento. Metodología Sapiens.  

• “Sapiens es una metodología (es decir, un conjunto de métodos) creada por el equipo de elBullifoundation, mediante la cual ordenar y analizar la información de cualquier objeto de estudio; productos, marca, empresas, disciplinas, ámbitos con diferentes objetivos y a través de diferentes usos y funciones, con el fin de poder comprenderlos. Todo ello se articula en torno a una serie de grandes familias en las que se va guardando y ordenando el contenido y que se han generado a través del estudio y el trabajo sobre numerosos proyectos”.

• “Sapiens nace para “organizar y ordenar las propias preguntas”. Trasciende la gastronomía”.

• “Sapiens no es un dogma, no es la verdad, es la aproximación a la comprensión desde diferentes visiones”

• “Es una metodología dinámica, se transforma a medida que se utiliza”.

• “Para construir la metodología la utilizamos y la ponemos constantemente en cuestión. Comprobamos sus posibles fallos, su utilidad. Si vemos que no acaba de funcionar, replanteamos los vínculos, las relaciones, la interacción de los procesos.

• “Sapiens pretende ser un faro para la comprensión, un software para ordenar todo el conocimiento de cada proyecto. Pero al ofrecer esta ordenación que clarifica su funcionamiento, Sapiens es también una megatécnica para la innovación”.

• Frente a lo interdisciplinar, transdisciplinar (unidad del conocimiento más allá de las disciplinas. Busca problemas y estrategias para abordarlos que traspasan las fronteras de disciplinas individuales), multidisciplinar.

• Sapiens propone un enfoque holístico para conseguir un análisis en su conjunto.

• “Un conocimiento orgánico y estructurado de cada uno de los ámbitos, disciplinas tendría la virtud de aclarar este panorama de poner en orden el conocimiento adquirido y deshacer ambigüedades, errores y falsedades”.

• “¿Cuánto conocimiento necesitamos para comprender? Lo importante es cuánto conocimiento nos importa realmente para nuestra comprensión y cuál es banal o irrelevante”.

• “Si queremos comprender plenamente tenemos que aprender, que adquirir conocimiento pero al mismo tiempo es igualmente importante desaprender, es decir, deshacer el entramado de certezas parciales que se sustentan de cualquier manera. Se trata de alcanzar un conocimiento diferente un nuevo entendimiento que esté estructurado y resulte útil para trabajar de una manera eficiente”.

• “Si comprendes lo que haces nadie te puede manipular”.

• “Para mantener la frescura para abordar el proceso creativo sin referencias y sin cortapisas puede ser interesante no estar informado sobre algún aspecto concreto”.

• “Solo el conocimiento pleno de los procesos que intervienen en una disciplina y la definen permitirá que la calidad del resultado creativo tenga un alcance superior y se inscriba en la evolución de la disciplina como algo radical o disyuntivo”

• “La finalidad de la educación no debería ser enseñar unos contenidos exhaustivos sino facilitar el conocimiento mínimo y necesario en cuanto a estructura y organización. Unos planes de estudio articulados en torno a la comprensión de los procesos, los resultados, las consecuencias y la evolución histórica de una disciplina permiten contar con un conocimiento global amplio de la misma”.