< Volver a Quiénes formaron parte del equipo
PATRICIA JURADO

“Estos tres meses han sido como hacer un master de cocina y de elBulli”

Resumir en unas pocas frases que ha significado elBulli para mi es todo un reto porque han sido 3 meses muy intensos. Cuando me enteré de que venía a elBulli había escuchado sobre la metodología Sapiens, pero no lo ponía en valor. Después de 3 meses se puede decir que nos hemos sapienizado. Durante el proceso de sapienización hemos tenido que desaprender para volver a aprender, el reto de romper con el statu quo. Cada día ocupábamos una parte de la jornada para reflexionar y replantearnos cosas tan básicas como qué es cocinar, qué es una técnica, qué es un concepto, o si la cocina es arte o no es arte, entre muchas otras cosas. Estas reflexiones, un tanto provocadoras, te llevan a alejarte de una comodidad intelectual y te das cuenta de que vivimos llenos de estigmas e ideas preconcebidas. Además, estas reflexiones han sido muy enriquecedoras porque, al ser un equipo multidisciplinar, obtenías una visión más holística de cada tema en cuestión (aparte de la visión de Ferrán).

Otra cosa que me llevo del Bulli es toda la cultura gastronómica: desde Scappi a la Nouvelle Cuisine, pasanado por Escoffier y terminando con Mugaritz. Llegué hace 3 meses casi sin saber quién era Michel Guérard y me voy con 10 páginas de reflexión sobre el movimiento de la Nouvelle Cuisine. Ferrán es una persona con mucho respeto por el pasado y nos ha grabado con sangre que hay que saber de dónde vinimos para comprender dónde estamos (además el histórico es uno de los métodos de la metodología Sapiens). Todas estas reflexiones, además, te enseñan todo el trabajo que aún hace falta hacer para conectar el conocimiento de esta disciplina.

Por otro lado, me llevo de elBulli la forma de comprender la creatividad y la innovación. Ver el vídeo “Cooking in progress” ahora y antes de empezar mi participación en elBulli son experiencias completamente distintas. Pasar tantas horas reflexionando con Ferrán sobre métodos creativos, estilos y movimientos me ha ayudado a cultivar el pensamiento crítico y comprender la restauración gastronómica de forma distinta.

Otra cosa que me gustaría destacar es que si una cosa tiene elBulli es la sistematización de procesos y creo que me llevo su forma de organizar, archivar, documentar… cómo nos decía Lluís García, perder 10 minutos multiplicado por 9 personas que somos en el equipo es 1h y 30 minutos que se pierde de trabajo al día.

Por lo que respecta a la parte más de proyecto individual, trabajar en el libro de Ciencia y Cocina de Bullipedia me ha permitido poder ver la metodología Sapiens de manera aplicada, a la vez que me ha ayudado a replantearme qué conocimiento necesita saber un cocinero sobre ciencia y cuál es la manera más amable de enseñársela.

Dentro de los factores condicionantes de mi experiencia también está el equipo tan bueno y diverso que hemos creado, todos los ratos que hemos compartido y pasar tantas horas compartiendo con Ferrán y empaparme de su forma de ser, hacer y estar.

Si tengo que resumir elBulli en una frase sería “Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad”, de Albert Einstein porque realmente han sido 3 meses de pensar, reflexionar y cuestionarte el mundo.