El menú cotidiano y las comidas de celebración en la Grecia Antigua
¿Qué comían y quién comía con quién en la Grecia antigua? Sus banquetes privados, los sympósion, poco tienen que ver con los que celebraban los reyes y faraones orientales.
National Geographic lanza una serie de artículos basados en los libros de Bullipedia. Este contenido, disponible en abierto en la web de National Geographic, ofrece mensualmente artículos sobre la historia de la restauración gastronómica. Conoce más sobre la historia de la gastronomía en la Bullipedia, uno de los principales proyectos de elBullifoundation, en colaboración con RBA Libros.
¿Qué comían y quién comía con quién en la Grecia antigua? Sus banquetes privados, los sympósion, poco tienen que ver con los que celebraban los reyes y faraones orientales.
Los egipcios son conocidos por ser la primera civilización en perfeccionar el arte de elaborar la cerveza. Su fama eclipsó a los verdaderos inventores del proceso, los sumerios, incluso en la Antigüedad.
Al contrario que en Mesopotamia, no existen recetarios ni apenas textos que nos expliquen cómo era la gastronomía del Egipto de los faraones. ¿Cómo eran entonces las celebraciones gastronómicas de aquella época?
Un conjunto de tablillas cuneiformes datadas hacia el año 1750 a.C. demuestran que este ritual culinario era un componente imprescindible en las sociedades mesopotámicas. ¿Qué ingredientes lo componían?
¿Dónde nació lo que denominamos gastronomía, es decir, el arte de preparar una buena comida y la afición al buen comer?
Sin duda, el descubrimiento del fuego marcó un antes y un después en la historia de la humanidad: al calor de las llamas, la cocina experimentó un cambio de paradigma transcendental.
En el primer tomo de la Bullipedia, Paleolítico y Neolítico: los orígenes de la cocina, se plantea ese divertido ejercicio y, basándose en los productos que imaginamos que aquellos primeros homínidos debían tener a su alcance, nos hacen una propuesta.
Sabían que cada una de nuestras papilas gustativas está equipada con receptores moleculares (botones gustativos) formadas, a su vez, por agrupaciones de células sensoriales capaces de captar y diferenciar entre los —a grandes rasgos— cinco sabores puros, a saber, dulce, ácido, salado, amargo y umami?
Como se suele decir, cocinar nos hizo humanos. Sin embargo, antes de que nos lanzáramos a transformar los productos en alimentos, hubo en primera instancia un hecho que resultó clave para nuestra especie: el control del fuego.