Qué es elBulli1846

Un museo para reflexionar sobre el conocimiento, la innovación y la historia de elBulli.

elBulli1846 es el primer restaurante del mundo convertido en museo. Un espacio único creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.

Desde la mítica Cala Montjoi (Roses, Costa Brava), elBulli1846 abre sus puertas en un espacio de cerca de cuatro mil metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) para iniciar un recorrido de más de dos horas que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que abarca elBullifoundation entre los que se encuentra la Bullipedia y elBulliDNA.

elBulli1846 estará abierto al público, como museo la mitad del año, y el resto de la temporada se transformará en elBulliDNA y se dedicará a investigar, experimentar y hacer difusión de los contenidos desarrollados a través de las convocatorias y otros proyectos que contarán con la participación de equipos multidisciplinares.

La exposición

A lo largo de sesenta y nueve instalaciones el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender porqué elBulli fue elBulli. Además explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.

El museo elBulli1846 se compone de cuatro espacios diferenciados:

El espacio exterior

El museo propone un itinerario a lo largo de diversas instalaciones al aire libre en las que se comparten multitud de reflexiones en torno a la cocina y a la innovación, se rinde homenaje a los Bullinianos que hicieron posible la historia de elBulli, se presenta la Metodología Sapiens, una metodología propia desarrollada para comprender (conectando el conocimiento con una visión holística) y que se plasma con la primera enciclopedia de la restauración gastronómica en Occidente, la Bullipedia, con más de 25 libros publicados de 500 páginas que formarán una colección transversal de 50 volúmenes que permiten una comprensión holística de la restauración gastronómica.

El recorrido también incluye una panorámica del proceso creativo y de innovación de elBulli, que es aplicable a cualquier empresa. También una particular visión de los primeros momentos de la historia de la cocina, así como una instalación para comprender la experiencia gastronómica y todos los elementos que intervienen en el proceso.

Así, a partir de preguntas como ¿Qué es cocinar? o ¿Cómo empezó la cocina?, ¿Qué es crear? o ¿Qué es innovar?, Ferran Adrià invita a los visitantes de elBulli1846, a iniciar un viaje por todos los tiempos (desde el paleolítico hasta nuestros días) para saber cómo y cuándo empezó todo y ofrecer el camino a una reflexión personal a través del cuestionamiento continuo del statu quo.

El edificio histórico

En este espacio, el visitante accederá al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante 50 años y que se ha conservado íntegramente.

Conocerá el caso de elBulli como empresa a través de su historia, su evolución y su legado. Y entenderá el impacto que ha tenido a nivel mundial por cómo se aplicó la sistematización de la innovación a través del lenguaje de la cocina y de la exploración de los límites de la experiencia gastronómica.

Completamente ligada a la experiencia vivida en el exterior y a los planteamientos teóricos a través de todas las instalaciones expositivas, esta segunda parte de la exposición se convierte en una aplicación práctica del método bulliniano. Entrar en el comedor y la cocina que cambiaron la manera de concebir la gastronomía es el siguiente paso.

Cada una de las etapas a lo largo de este paseo servirá para imaginar cómo pudo ser acceder al restaurante más reconocido en el mundo entero.

Las relaciones interdisciplinares

¿Qué aprendió elBulli de otras disciplinas? En este espacio se rinde homenaje a las relaciones interdisciplinares que enriquecieron y retroalimentaron la capacidad innovadora de elBulli a lo largo de su trayectoria: periodistas, fotógrafos gastronómicos, escritores, editores, diseñadores, arquitectos, científicos, artistas, académicos, etc.

La representación del mapa del proceso creativo, todas las publicaciones que hablaron de elBulli y Ferran Adrià, los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte y todas las exposiciones realizadas por todo el mundo con elBulli como protagonista, una ventana mirador al Parque Natural del Cap de Creus con referencia a Picasso, la importancia del diseño y de la arquitectura o el diálogo entre ciencia y cocina, los premios obtenidos o el viaje crucial de elBulli a Japón, son algunos de los hitos que marcaron la trayectoria de elBulli.

elBulliDNA

El último lugar del recorrido, antes de volver hacia la tienda y el parking, es el espacio polivalente. Se trata de una de las instalaciones más disruptivas, visualmente hablando. Tiene forma de roca y se integra en el paisaje del Cap de Creus.

Sobre elBullirestaurante

«elBulli implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial. Y la importancia de lo que aquí se vivió radica en que fue un cambio de paradigma. Hasta ese momento, toda innovación en cocina salía de Francia, con elBulli abrimos un nuevo camino y ahora hay cocina creativa en diferentes países» Ferran Adrià

elBullirestaurante demostró que una pequeña empresa con recursos limitados, podía cambiar la forma de entender un sector. Buscaron los límites de la experiencia de un restaurante gastronómico.

Estos son algunos de los premios más relevantes otorgados a elBullirestaurante:

 

GUÍA CAMPSA

  • 1989 Guía Campsa: 4 gasolineras a Hacienda elBulli

GUÍA MICHELIN

  • 1990 Guía Michelin: 2 estrellas elBullirestaurante
  • 1997 Guía Michelin: 3 estrellas elBullirestaurante

GUÍA GAULT&MILLAU

  • 1994 Guide Gault&Millau France /18

GUÍA LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA

  • 1995 Guía Lo mejor de la Gastronomía

THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS

  • 2002 The World’s 50 Best Restaurants: Premio Mejor restaurante del mundo a elBullirestaurante
  • 2006 The World’s 50 Best Restaurants: Premio Mejor restaurante del mundo a elBullirestaurante
  • 2007 The World’s 50 Best Restaurants: Premio Mejor restaurante del mundo a elBullirestaurante
  • 2008 The World’s 50 Best Restaurants: Premio Mejor restaurante del mundo a elBullirestaurante
  • 2009 The World’s 50 Best Restaurants: Premio Mejor restaurante del mundo a elBullirestaurante

Sobre Ferran Adrià

Ferran Adrià llegó a elBullirestaurante en 1983, animado por Fermí Puig a vivir una experiencia profesional de un mes, durante un permiso en el servicio militar donde compartían destino. No imaginaba entonces que un año más tarde volvería para quedarse y que poco después pasaría a liderar el restaurante junto a Juli Soler.

Con su capacidad creativa y su apuesta total por la cocina de vanguardia, Ferran Adrià definió una misión clara para elBulli: crear un lenguaje propio que abriera nuevos caminos que otros pudieran seguir y buscar los límites de la experiencia que se puede vivir en un restaurante gastronómico.

Gracias a ello, logró cambiar el paradigma de la cocina mundial y hacer de elBulli un auténtico mito de la historia de la gastronomía.

  • En 2004, la revista Time, incluyó a Ferran Adrià en portada considerándolo una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Sobre elBullifoundation

elBullifoundation es una fundación privada, de estructura familiar, promovida por Ferran Adrià y Juli Soler. Constituida el 7 de febrero de 2013, nace de la necesidad de transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de proteger el legado y espíritu de elBulli con una triple misión:

  • Salvaguardar el legado de elBulli: como espacio y como fondo documental y de conocimiento que cambió el paradigma de la restauración gastronómica a nivel mundial.
  • Compartir su experiencia en gestión e innovación: dos aspectos que son fundamentales para el éxito y la longevidad de todo proyecto emprendedor y para promover la actitud innovadora.
  • Generar contenido de calidad para la restauración gastronómica: que permita ofrecer una herramienta de autoaprendizaje y educación valiosa para afianzar la gastronomía como disciplina académica.