Es muy difícil ser innovador al más alto nivel en cualquier disciplina. Para algunos chefs, se trata simplemente de combinar ingredientes, pero eso es algo que puedes hacer con los ojos cerrados.
Ferran Adrià Acosta, nació en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona (España), y realizó sus estudios básicos en el Colegio Casal dels Àngels de su ciudad natal y en el Colegio de San Isidro de Barcelona. Vivía con sus padres, Ginés, estucador, y Josefa, ama de casa, y su hermano Albert. Su pasión era el fútbol, y jugaba en el club Juventud de L’Hospitalet hasta 1974 y en el Santa Eulàlia F.C. hasta 1980.
Sin embargo, su relación con la cocina fue casi nula, lo normal en un niño de su edad.
En 1977 ingresó en el Instituto Politécnico de la Merced para cursar estudios administrativos, el paso previo para la carrera de Ciencias empresariales.
Sin motivo concreto, en 1980, abandonó los estudios y, con la intención de ganar dinero para irse de vacaciones a Ibiza, comenzó su carrera culinaria de manera modesta y por azar, entrando a trabajar como lavaplatos en el hotel Playafels, de Castelldefels, cerca de L’Hospitalet.
Allí, el chef Miquel Moy, muy amigo de su padre, le permitió familiarizarse con las técnicas culinarias básicas. Al cabo de unos meses, ya en 1981, trabajó en el Club Cala Leña, en Es Canà, Ibiza. Tras regresar a Barcelona unos meses más tarde, desempeñó diversas funciones en establecimientos como El Suquet, Castell Arnau y Martinica. En 1982 ingresó en el prestigioso restaurante Finisterre, donde permaneció hasta que el 2 de julio de 1982 fue llamado para hacer el servicio militar.
Desde mediados de 1982 y hasta finales de 1983, Ferran realizó el servicio militar en Cartagena, donde formó parte del equipo de cocina del Almirante, lo cual le permitió adquirir experiencia a la hora de asumir responsabilidades, ya que por primera vez él era el encargado de la cocina. Siguiendo la sugerencia de otro recluta catalán que trabajaba en elBulli, Fermí Puig, en verano de 1983 pasó su mes de permiso en el restaurante de Cala Montjoi. Al acabar este stage, y puesto que la experiencia había sido satisfactoria, Ferran apalabró su ingreso en plantilla en cuanto terminase el servicio militar.
Al finalizar el servicio militar, de enero a marzo de 1984 trabajó en el restaurante San Marcos de Sevilla. En abril de 1984 entró a formar parte de elBulli como jefe de partida, hasta que el 1 de noviembre, tras la marcha del chef Jean-Paul Vinay, el director, Juli Soler, les nombró a él y a Christian Lutaud jefes de cocina en tándem. Juli Soler animó a Ferran a que viajase por Francia para conocer el mundo de la alta restauración. Allí realizó sendos stages en las cocinas de Georges Blanc y Jacques Pic. En octubre de 1986, tras la marcha de Christian Lutaud, se convirtió en chef único de elBulli.
A partir de 1987, Ferran dejó de lado el recetario de la nouvelle cuisine y propuso su propia manera de entender la cocina. Comenzó basándose en el uso de ingredientes, técnicas y elaboraciones autóctonas, dándoles una nueva perspectiva desde el punto de vista de la alta cocina. Hasta 1993, este «estilo mediterráneo» marcó la cocina de elBulli, un estilo que años después sería muy influyente en la cocina catalana y española de la época.
En 1990 nació elBulli S.L., una sociedad formada por Juli Soler y Ferran Adrià, que desarrolló diferentes vías y modelos de negocio.
elBulli S.L. reinvertía el 20 % de su facturación en creatividad. En realidad, elBullirestaurante era el departamento de I+D de una empresa que gestionaba consultorías y asesorías con empresas de alimentación y restauración, pero que siempre antepuso al negocio su apuesta por la vanguardia. La radicalidad de elBulli se mantuvo gracias a este modelo.
Desde principios de los noventa se empezó a producir un cambio en la cocina de Ferran y elBullirestaurante, y junto a los platos «mediterráneos», comenzaron a aparecer una serie de conceptos, elaboraciones, técnicas y formatos de servicio nuevos que allanaron el camino del cambio que, de forma incontestable, se produjo en 1994. A partir de entonces encontramos una serie de elementos que siempre están presentes y que caracterizan el estilo de elBulli.
Desde finales de 1987, a nivel organizativo, Ferran y Juli establecieron una temporada dividida en dos partes: seis meses de servicio y seis meses de cierre del restaurante.
Durante esos últimos seis meses, a lo largo de los años noventa, se fue buscando la fórmula para crear un taller, el primero de la historia de la alta cocina. Después de probar varios emplazamientos, en el año 2000 se creó elBullitaller, en la calle Portaferrissa de Barcelona. Partiendo de este esquema, se estableció un modelo de creatividad que poco a poco se fue perfeccionado. En lugar de crear un plato a partir de una idea, durante los meses de cierre en Barcelona se barajaban centenares de ideas para conceptos, técnicas y elaboraciones, que en los seis meses en elBulli daban lugar a recetas acabadas y a menús. Además, todas las variables y recursos del proceso se sometían a una auditoría creativa que proporcionaba un elevado nivel de eficiencia y eficacia. Esto ha sido lo que, al fin y al cabo, ha determinado la longevidad creativa de elBulli.
Desde 2002, Ferran está casado con Isabel Pérez y no tiene hijos.
elBullirestaurante cerró sus puertas para transformarse en elBullifoundation.
La triste noticia de la irreversible enfermedad de Juli Soler, hizo necesario remodelar todo el proyecto, que había crecido de la mano del binomio Soler-Adrià.
A partir de este momento, y ya sin la inestimable ayuda de Juli, Ferran abordó en solitario las asesorías o proyectos de imagen, al tiempo que, desde elBullifoundation, se pusieron en marcha proyectos sobre conocimiento e innovación.
Constitución de elBullifoundation, una fundación privada de estructura familiar promovida por Ferran Adrià y Juli Soler.
La Galaxia constituye el modelo de negocio de Juli Soler, Ferran Adrià y Albert Adrià alrededor de elBullirestaurante. En 1998 se toma una decisión clave en cuanto a cómo debe ser el modelo de negocio, dando un giro conceptual basado en la siguiente premisa: mantener la vanguardia en elBullirestaurante. Para poder tener la libertad necesaria que ello implica, se crea alrededor de elBullirestaurante un modelo de negocio basado en negocios propios, asesoramientos e imagen.
1997 – Trabajos con el equipo creativo de Chocovic en todo el mundo del chocolate.
1999 – Investigación y desarrollo y creación de vinagretas, salsas y aceites aromáticos junto con Borges.
2000 – Estudio y creación de sopas y productos lácteos para Kaiku, junto a Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y Pedro Subijana.
2001 – Con Caprabo se colabora en varios proyectos editoriales y de asesoramiento.
2002 – Colaboración con Lavazza, para la creación de productos y conceptos en el mundo del café.
2004 – Un paso adelante en el universo de los cócteles, con Diageo.
2005 – Texturas, una línea de productos seleccionados por elBullitaller, para realizar nuevas elaboraciones en cocina.
2005 – Trabajo con el arquitecto Jean Nouvel y el equipo de Cailler, empresa del grupo Nestlé, en nuevas creaciones de chocolate.
2005 – Junto al departamento de I + D de Frito Lays, de Pepsico, nueva gama de patatas fritas, así como ideas para otros conceptos de aperitivos.
2007 – Investigación y desarrollo en zumos naturales y galletas, con United Biscuits.
2008 – Junto con el equipo de maestros cerveceros de Damm, se crea Inedit, una cerveza que marcó una tendencia a incorporar otras opciones distintas al vino, por su elegancia y su capacidad para acompañar la gran variedad de sabores existentes en la gastronomía moderna.
1986 – Se abre elBulli Bistrot en la discoteca Pasarela de Empuriabrava (Roses).
1989 – Asesoría a los restaurantes Bel-Air, Chévere, Network y Samoa (Barcelona), así como a Can Bosch (Cambrils).
1990 – Asesoría al restaurante Reina de España (Puerto Rico).
1992 – Consulting al Hotel Bernat II (Calella).
1993 – Se abre el self-service Ñam-Ñam y un concepto de Dim-Sum europeo, ambos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona.
1993 – Empieza la colaboración con Semon, que durará un año.
1994 – Se abre Mas Pau, en Avinyonet de Puigventós (Figueres), regentado por Xavier Sagristà i Toni Gerez.
1995 – Nace elBullicatering, la cocina, la filosofía y el servicio de elBulli trasladados al mundo del cátering.
1999 – Creación de elBullihotel, cuyo primer proyecto es el hotel Hacienda Benazuza, en el que también asesoramos todo el tema de gastronomía.
2001 – Empezamos la colaboración con NH Hoteles, concretada en dos proyectos: Nhube y Fast Good.
2010 – Tickets: Con Albert Adrià; una revisión del concepto de la tapa contemporánea.
A partir de 2011…
2015 – Heart Ibiza: Con Albert Adrià y el fundador del Cirque du Soleil; un proyecto multidisciplinar con el que se quiere explorar los límites de lo que significa un restaurante.
1998 – Con la empresa ICC, se comercializan utensilios y aparatos de última tecnología para cocina de vanguardia, entre ellos el sifón.
2001 – Creación de la vajilla Ola junto a la diseñadora Gemma Bernal, producida por CIM, un éxito de ventas en hostelería.
2004 – Acuerdo con Armand Basi para crear mantelerías y productos textiles relacionados con el mundo de la cocina.
2004 – Creación de Faces, cuberterías, utensilios de cocina y de servicio, en un trabajo conjunto con grandes nombres del diseño español.
35 libros
Más de 15.000 páginas
Más de 8.000 imágenes
6 CDs con 1.846 recetas
Producción propia
2009 – Catálogo General, audiovisual en 9 episodios, en colaboración con Televisión Española
2009 – Un día en elBulli
2011 – Documenting Documenta
Participación estrecha
2009 – elBulli – Cooking in progress
2011 – elBulli, l’últim vals
…además de infinidad de documentales en decenas de cadenas de televisión.