Con la perspectiva del tiempo, creo que he hecho muchas cosas que no se habían hecho antes. No me gusta pensar que fui el primero en nada, pero si fui uno de los primeros en algunas cosas.
Albert Adrià nace en el barrio de Santa Eulalia, en L’Hospitalet, y es hijo de Ginés y Josefa. Sus padres le inculcan un interés por todo lo que tiene que ver con la cocina, pero es su hermano Ferran el que le introduce en la pasión por el oficio.
En el año 1985, Albert descubre lo que es el trabajo, abandona los estudios y entra a formar parte de la plantilla de elBulli. Después de un aprendizaje de dos años por las diferentes partidas que componen la cocina, su interés se va centrando cada vez más en la pastelería. La ilusión de ver que cada día aprende más y la oportunidad de trabajar en un sitio único como elBulli, provoca en Albert un creciente interés por su oficio que se va reafirmando año tras año.
También se dedica a completar su formación durante los diferentes inviernos que está cerrado el restaurante, en pastelerías de tanto prestigio como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda, junto al maestro Francisco Torreblanca, además de un stage de un mes y medio en Paris en casa de Guy Savoy.
Durante el año 1997, Albert deja elBulli media temporada, después de diez años, y se dedica a escribir el que será su primer libro, Los postres de El Bulli, que sale al mercado en octubre de 1998 después de año y medio de trabajo y que obtiene el galardón de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A fines de este año y coincidiendo con la aparición del libro, se inicia la andadura del taller, en la sede de elBullicatering. Este primer elBullitaller consta de una mesa, cuatro libros y dos sillas, una para Albert y otra para Oriol Castro.
Demostrada la importancia que puede tener el taller, se busca un nuevo emplazamiento en pleno centro de Barcelona. Junto a Oriol Castro y Ferran, se encarga de idear año tras año el menú de la temporada siguiente, convirtiendo elBulli en un restaurante cuya propuesta cambia cada año como en el mundo de la moda. Albert pasa entonces a dirigir elBullitaller y su vida profesional se une a la de Oriol y Ferran como si de una sola persona se tratara.
Ha realizado stages en casas como Michel Bras, The Fat Duck, Mugaritz, Martín Berasategui y Charlie Trotter entre otros.
En 2006 abre en Barcelona, junto a su amigo de la infancia Juan Martínez, el Inopia Classic Bar, un establecimiento sin pretensiones especializado en tapas tradicionales que pronto se considera uno de los conceptos más innovadores, denominado uno de los promotores de la alta gastronomía “prêt a porter” y uno de los pioneros en el concepto “gastrobar”.
En 2008 decide dejar elBullirestaurante aunque su relación sigue siendo muy estrecha con la Galaxia elBulli.
En 2009 sale al mercado su segundo libro en solitario, Natura y dirige el documental “Un día en elbulli”, película premiada en varios festivales.
En julio de 2010, Albert pone fin al proyecto de Inopia para crear, junto a los hermanos Iglesias, un proyecto global que reúne varios restaurantes y conceptos gastronómicos bajo el nombre de elBarri.
En enero de 2011 abre 41º, un nuevo concepto que proponía establecer un diálogo entre el mundo de los cócteles y el mundo de los snacks. También pone en marcha Tickets, que parte de una nueva visión del mundo de las tapas, en un ambiente divertido e informal.
En abril de 2012 reforma la coctelería pasando a ser 41º Experience, donde ofrece un menú degustación de 41 pases maridados con cócteles, en una exclusiva sala con capacidad para sólo 16 personas.
En 2013, se constituye elBullifoundation donde Albert Adrià forma parte del patronato.
* Si desea conocer todos los proyectos de elBulliFoundation, puede consultar su página web elbullifoundation.com
En abril de 2013 abre Pakta, un restaurante nikkei que nace de la admiración de Albert por las cocinas japonesa y peruana y donde fusiona esas dos culturas, sin olvidar la propia de la ubicación, el Mediterráneo.
En septiembre del mismo año nace “Bodega 1900” con una visión actualizada alrededor de la tradición del vermut.
El 20 noviembre de 2013 recibe una estrella Michelín por Tickets y otra por 41º Experience.
En agosto 2014 decide cerrar el 41º Experience debido a que sus limitadas instalaciones no permitían la evolución del concepto con todo su potencial.
Ese mes viaja a Copenhague y clausura el Symposium MAD#4, organizado por René Redzepi.
En ese mismo mes, abre Niño Viejo, junto a su socio mexicano Paco Méndez, una simpática y genial taquería que rinde homenaje a la cocina mexicana más popular. Le sigue en noviembre de ese mismo año Hoja Santa, el restaurante gastronómico mexicano, en el que desea reflejar la gastronomía más auténtica y contemporánea.
En febrero 2015 se anuncia la alianza creativa entre Albert y Ferran Adrià y Le Cirque du Soleil en el proyecto Heart, un multiespacio localizado en Ibiza.
A finales de junio abre oficialmente Heart Ibiza, cuyo objetivo es explorar el resultado de la experiencia a partir de la colisión entre música, arte y gastronomía.
En febrero de 2016 realiza su primera incursión profesional fuera de España con 50 Days by Albert Adrià en Londres, un restaurante bajo el concepto pop-up en el Hotel 5* GL Café Royal. En menos de dos semanas no quedaron plazas disponibles y con una lista de espera de más de 3.800 personas.
En mayo 2016 Heart Ibiza reabre en su segunda temporada, presentando el concepto “Live Dinner Experience” y se consolida como el local del año en la isla, gracias a su frescura, magia y sensibilidad tanto en la parte artística como en la gastronómica.
En enero 2017, abre Enigma, el último de los conceptos que culmina el proyecto de elBarri en Barcelona. El restaurante, que tuvo su precedente en 41º Experience, propone la visión más exquisita y sofisticada de Albert entorno a lo que es una experiencia gastronómica de lujo.
Actualmente Albert se dedica a tiempo completo a sus restaurantes del grupo elBarri, a la conceptualización de la evolución de la experiencia en Heart Ibiza y a la conceptualización del recientemente anunciado proyecto multiespacio en Nueva York en asociación con José Andrés, cuya apertura está prevista para finales de 2018, entre otros proyectos.
La Galaxia constituye el modelo de negocio de Juli Soler, Ferran Adrià y Albert Adrià alrededor de elBullirestaurante. En 1998 se toma una decisión clave en cuanto a cómo debe ser el modelo de negocio, dando un giro conceptual basado en la siguiente premisa: mantener la vanguardia en elBullirestaurante. Para poder tener la libertad necesaria que ello implica, se crea alrededor de elBullirestaurante un modelo de negocio basado en negocios propios, asesoramientos e imagen.
1997 – Trabajos con el equipo creativo de Chocovic en todo el mundo del chocolate.
1999 – Investigación y desarrollo de vinagretas, salsas, confitados y aceites aromáticos junto con Borges.
2000 – Estudio y creación de sopas y productos lácteos para Kaiku, junto a Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y Pedro Subijana.
2001 – Con Caprabo se colabora en varios proyectos editoriales y de asesoramiento.
2002 – Colaboración con Lavazza, para la creación de productos y conceptos en el mundo del café.
2004 – Un paso adelante en el universo de los cócteles, con Diageo.
2005 – Texturas, una línea de productos seleccionados por elBullitaller, para realizar nuevas elaboraciones en cocina.
2005 – Trabajo con el arquitecto Jean Nouvel y el equipo de Cailler, empresa del grupo Nestlé, en nuevas creaciones de chocolate.
2005 – Junto al departamento de I + D de Frito Lays, de Pepsico, nueva gama de patatas fritas, así como ideas para otros conceptos de aperitivos.
2007 – Investigación y desarrollo en zumos naturales y galletas, con United Biscuits.
2008 – Junto con el equipo de maestros cerveceros de Damm, se crea Inedit, una cerveza que marcó una tendencia a incorporar otras opciones distintas al vino, por su elegancia y su capacidad para acompañar la gran variedad de sabores existentes en la gastronomía moderna.
1986 – Se abre elBulli Bistrot en la discoteca Pasarela de Empuriabrava (Roses).
1989 – Asesoría a los restaurantes Bel-Air, Chévere, Network y Samoa (Barcelona), así como a Can Bosch (Cambrils).
1990 – Asesoría al restaurante Reina de España (Puerto Rico).
1992 – Consulting al hotel Bernat II (Calella).
1993 – Se abre el self-service Ñam-Ñam y un concepto de Dim-Sum europeo, en la UPC.
1993 – Empieza la colaboración con Semon, que durará un año.
1994 – Se abre Mas Pau, en Avinyonet de Puigventós (Figueres), regentado por Xavier Sagristà i Toni Gerez.
1995 – Nace elBullicatering, la cocina, la filosofía y el servicio de elBulli trasladados al mundo del cátering.
1999 – Creación de elBullihotel, cuyo primer proyecto es el hotel Hacienda Benazuza, en el que también asesoramos todo el tema de gastronomía.
2001 – Empezamos la colaboración con NH Hoteles, concretada en dos proyectos: Nhube y Fast Good.
A partir de 2011
2010 – Tickets: Con Albert Adrià; una revisión del concepto de la tapa contemporánea.
1998 – Con la empresa ICC, se comercializan utensilios y aparatos de última tecnología para cocina de vanguardia, entre ellos el sifón.
2001 – Creación de la vajilla Ola junto a la diseñadora Gemma Bernal, producida por CIM, un éxito de ventas en hostelería.
2004 – Acuerdo con Armand Basi para crear mantelerías y productos textiles relacionados con el mundo de la cocina.
2004 – Creación de Faces, cuberterías, utensilios de cocina y de servicio, en un trabajo conjunto con grandes nombres del diseño español.
35 libros
Más de 15.000 páginas
Más de 8.000 imágenes
6 CDs con 1.846 recetas
Producción propia
2009 – Catálogo General audiovisual en 9 episodios, en colaboración con Televisión Española
2009 – Un día en elBulli
2011 – Documenting Documenta
Participación estrecha
2009 – elBulli – Cooking in progress
2011 – El último vals
…además de infinidad de documentales en decenas de cadenas de televisión.