Estamos realizando tareas de mantenimiento.

En unos momentos la web volverá a funcionar con normalidad.

Capítulo 2

Comprender los productos según las clasificaciones

¿Qué es clasificar?

En primer lugar, y como tarea preliminar, llevaremos a cabo un análisis del significado de algunos de los términos básicos que se presentan de forma recurrente en las páginas sucesivas. Para ello, aportaremos sus definiciones, acotándolas al contexto de la restauración gastronómica.

Resultado de clasificar: clases, categorías y tipos

Al clasificar se obtienen una serie de resultados que permiten establecer la estructura y la definición de la clasificación que se lleva a cabo. Conocer estos elementos descriptores es interesante para lograr una mejor comprensión de los significados de las clasificaciones que planteamos para los productos no elaborados.

¿Para qué sirve clasificar?

Clasificar es uno de los parámetros esenciales para la aplicación de la metodología Sapiens a una materia de estudio. En nuestro caso, definir diferentes criterios para clasificar los productos no elaborados nos permite agruparlos de una manera ordenada. Entre las ventajas y aplicaciones que podemos obtener, encontramos la posibilidad de comprender mejor los atributos de los productos, de generar bases de datos específicas o favorecer la eficiencia del funcionamiento del restaurante, entre otras.

Cómo clasificar los productos desde distintas perspectivas

Como hemos adelantado en la introducción a este bloque, antes de emitir criterios de clasificación para los productos no elaborados, llevaremos a cabo un repaso de las diversas propuestas de agrupación genérica vinculadas a distintas disciplinas.

Comenzaremos por las enmarcadas en el ámbito científico, que han servido para la clasificación de los seres vivos —plantas, animales y microorganismos, principalmente— y de los materiales inorgánicos.

¿Cómo se han clasificado los productos en el ámbito gastronómico?

Para terminar este bloque, se analizarán las clasificaciones realizadas en el ámbito de la gastronomía. En este caso se emplearán los mecanismos de ordenación que quedan recogidos en los índices de algunas de las obras literarias de temática gastronómica más relevantes de la historia. El análisis de estas alternativas, planteadas por autores de distintas épocas del arte culinario, nos servirá de entradilla al siguiente apartado. Dicho análisis se completará haciendo alusión a algunos de los planes de estudios sobre gastronomía, para observar la forma en que estos abordan y categorizan los productos gastronómicos.