Estamos realizando tareas de mantenimiento.

En unos momentos la web volverá a funcionar con normalidad.

CAPÍTULO 7

Qué funciones realiza el bartender en una coctelería y que recursos necesita

El segundo volumen del Sapiens de los cócteles se cierra con un capítulo que desglosa las siete funciones esenciales que todo bartender desarrolla en su actividad como figura profesional líder del mundo de los cócteles en una coctelería que defienda la calidad como premisa indispensable de su oferta.

La primera de ellas se centrará en la venta como función determinante de la razón de ser de todo bartender, para la que debe comprender la sinergia de tres áreas de responsabilidad (marketing-comercial-comunicación) que van de la mano en la búsqueda de los objetivos y el cumplimiento de estos.

La segunda función tratará de la complejidad que supone estructurar la oferta de una coctelería; por un lado, la de los cócteles y, por otro, la del resto de elementos que la configuran.

La tercera profundizará en otra de las grandes claves del éxito de todo negocio de hostelería, en general, y de la coctelería, en particular: la compra. Qué debe saber en relación con la gestión de la compra y la importancia de comprender el mercado en torno al cóctel son esenciales para todo bartender que quiera liderar o coliderar un proyecto de nivel.

La cuarta función analizará cómo tener a punto todos los elementos en el momento en que la coctelería abra sus puertas al público. Conocer las claves para llevar a cabo una buena mise en place es esencial, desde el cuidado del espacio a la preparación de las elaboraciones y del propio equipo que va a liderar el servicio. Nuestro recorrido por esas claves demostrará que no puede haber un buen servicio sin una perfecta mise en place.

La quinta función se centrará, precisamente, en el servicio, examinando la complejidad que se esconde detrás de cada experiencia, para lo que realizaremos un breve recorrido que sintetizará un servicio de principio a fin y un análisis de las principales acciones que el bartender debe llevar a cabo y controlar al máximo nivel, ya que son determinantes para conformar la opinión final de todo cliente.

La sexta función tratará de cómo se relaciona el bartender con la gestión de la coctelería y refuerza el concepto trascendental de que, aunque no sea empresario, todo bartender debe tener una actitud emprendedora que le permita liderar o coliderar el proyecto a todos sus niveles.

El capítulo se cerrará con una séptima y última función esencial: comprender qué es innovar, quién puede hacerlo y en qué aspectos de la empresa se puede aplicar. Tener una actitud innovadora permitirá que el bartender, empresario o no, se distinga como un auténtico líder que busca, con inquietud, la mejora continua.