Pódcast “Conectando Conocimiento”

Capítulo 2: Israel Ruiz

Escúchalo en Spotify


¿Cómo ha influido la metodología Sapiens en el mundo de la ingeniería y la educación? 

En este episodio de «Conectando conocimiento», el ingeniero Israel Ruiz, exvicepresidente del MIT, nos explica cuál ha sido el impacto de Sapiens en su trabajo y pensamiento. 

Desde su experiencia en el MIT hasta la comparación entre los modelos educativos estadounidense y español, Ruiz revela cómo Sapiens le ha permitido plantear preguntas más profundas y llegar a respuestas más enriquecedoras. ¿Por qué es bueno romper esquemas? ¿Qué hace que la metodología Sapiens pueda aplicarse a cualquier disciplina, algunas tan diversas como la gastronomía, la educación o la tecnología?

Así ve Israel Ruiz la universidad y la educación en el mundo anglosajón y en Europa:

“La universidad, o la educación en general, está pensada como líneas, como si te tiras a la piscina y no puedes salir de tu línea. Si lo que quieres es nadar en diagonal, en la piscina no te dejan. La universidad y la educación en general está pensada un poco así. Conectar conocimiento pasa muy muy muy al final, no al principio. Al principio te pones en tu línea y tienes que navegar en tu línea. Esto sirve para mucha gente, y hay gente que le va perfecto porque le encamina y le guía y le permite avanzar en una cierta dirección. Pero hay otra gente que lo que le gusta realmente es: mira, ahora voy a probar esta línea, pero luego me gustaría probar otra…. Y esto es difícil, es muy difícil hacerlo. Hay un concepto distinto en la educación anglosajona, en las universidades, que en la europea. Las anglosajonas permiten mucho más de esto. La gente cada vez lo tenemos que aprender más, porque el mundo es mucho más transversal, mucho más interdisciplinar. No existe tanto la persona que sólo coge un carril o una carrera. Necesitamos ser un poco más abiertos en como hacer esto”

Sobre Israel Ruiz

Israel Ruiz fue, de 2011 a 2020, el vicepresidente ejecutivo y tesorero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro del consejo ejecutivo de dirección. Se incorporó al MIT en 2001, donde primero fue director financiero y vicepresidente financiero.  Estudió Ingeniería Industrial Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y después de recibir una beca de la Caixa, estudió un máster en la Sloan School of Management del MIT.

¿Qué reflexiones te sugiere este capítulo y el proyecto "Conectando conocimiento"? ¿Qué aplicaciones podría tener la metodología Sapiens en tu ámbito? ¡Escríbenos!