Pódcast “Conectando Conocimiento”

Capítulo 8: Marcel Planellas

Escúchalo en Spotify


¿Qué valor puede aportar Sapiens en el ámbito de la decisión estratégica empresarial?

En este episodio profundo de «Conectando conocimiento», el economista e historiador Marcel Planellas aborda el papel fundamental de la metodología Sapiens en su trabajo como profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.

Planellas es un profundo conocedor de elBulli desde 2005 y un colaborador cercano de Ferran Adrià. ¿Qué papel ha jugado Sapiens en la comprensión sobre la innovación? ¿Cómo ha influido en la auditoría de innovación y la Innovación Abierta? El profesor plantea las claves de cómo la metodología Sapiens puede convertirse en una fuerza impulsora detrás de las ideas y la estrategia en el mundo de la economía. 

Así ve Marcel Planellas las prioridades de las empresas en relación con la gestión y la innovación:

“Las empresas están muy volcadas en la gestión del día a día y muy presionadas por los resultados en los negocios actuales, y dedican poco tiempo a explorar nuevos negocios, innovaciones, temas de futuro. Esto tiene su explicación. Si tú inviertes en tu negocio actual, la posibilidad de tener éxito o de recuperar la inversión es mucho más predecible. En cambio, inversiones en innovación, y sobre todo si estas innovaciones son innovaciones muy radicales, no sabes en cuánto tiempo se va a producir ni tampoco el resultado obtenido. Hay muchos fracasos. Entonces hay un sesgo en la gestión y la tendencia es a centrarse más en el día a día y en cambio tener miedo al riesgo de invertir en el futuro, en explorar innovaciones”

Sobre Marcel Planellas

Marcel Planellas es licenciado en Historia Moderna y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE Business School (Universidad Ramon Llull) desde 1986. Sobre la evolución de elBulli, es autor de un caso de estudio (Casoteca Harvard Business), varios artículos (Journal of Organizational Behavior, Long Range Planning) y ponencias (ExpoManagement, WOIC). Coordinador del reto Challenge for Business Innovation – C4BI, organizado por ESADE y elBullifoundation, para aplicar la auditoría creativa.

¿Qué reflexiones te sugiere este capítulo y el proyecto "Conectando conocimiento"? ¿Qué aplicaciones podría tener la metodología Sapiens en tu ámbito? ¡Escríbenos!