VINOS. CONTEXTUALIZACIÓN Y VITICULTURA (VOLUMEN I)

Entidad

Vila Viniteca

Año

2018-2023

Primera edición: Diciembre 2018
Segunda edición: Setiembre 2019

El primero de los ocho volúmenes que conforman la serie Sapiens del Vino afronta la contextualización del vino. En definitiva, trata de responder a una pregunta tan básica y, a la vez, tan amplia y ambigua como: «¿Qué es el vino?»

Para ello, en este primer volumen se hace una aproximación al actual concepto del «vino» desde distintos ángulos. Además, se compara el vino con otras bebidas analizando aspectos como la producción, el mercado o el entorno sociocultural, entre otros y se aborda también la agricultura y, siendo más precisos, la viticultura, hablando de los viñedos, los viveros, los viticultores, los bodegueros con uvas propias, los sistemas de producción agrícola y, con un especial énfasis, de las condiciones geológicas y climáticas que hacen que los vinos sean tan diferentes entre sí.

Este libro no hubiera sido posible sin la colaboración de Vila Viniteca, quien nos acompaña en este maravilloso proyecto.

Para la realización de este volumen hemos contado con los expertos Pedro Ballesteros MW, Fernando Martínez de Toda y José Luis Ramos Sáez de Ojer.

En mayo de 2023 se presenta la versión en inglés.

 

 

 

Presentaciones

El auditorio RBA acogió la presentación del acuerdo entre elBullifoundation y RBA para que Bullipedia esté disponible en librerías. Durante el acto, Ferran Adrià, Ferran Centelles, Quim Vila, Fernando Martínez de Toda y Antonio Palacios presentaron el primer volumen -de un total de seis- de la Bullipedia dedicado al vino: Vinos. Contextualización y viticultura.

http://www.fundacionrba.com/actos/ferran-adria-quim-vila-y-ferran-centelles_205

 

Ferran Adrià y Ferran Centelles presentan el Sapiens Del Vino en el  Museo Vivanco de la Cultura del Vino (La Rioja, 24/3/2018)

> El vino como contexto

> El vino como elaboración

> Presentación de «Sapiens»

> El vino es un producto natural

> El vino es… cocina

> El vino como bebida, ingrediente y fuente de inspiración

> El evento entero

 

X Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE)