ELBULLILAB, UN LAB POP-UP DE 39 MESES

Año

2014-2017

Durante algo más de tres años (abril 2014 – junio 2017), elBulliLab ha sido un centro de investigación situado en un espacio de 1.500 metros cuadrados, en la calle Mèxic 17 de Barcelona.

En elBulliLab, que puede entenderse como un lab pop-up, se ha trabajado en un ecosistema lo más ideal posible para promover la eficiencia y desarrollar la longevidad del sistema creativo, incorporando a la investigación y el análisis la inmediatez, la flexibilidad, la concentración, el trabajo multitarea etc., tan propios del mundo de la restauración.

Dentro de este ecosistema hemos constatado que el conocimiento tiene una importancia vital en el sistema creativo y hemos utilizado la restauración gastronómica como lenguaje, contextualizando continuamente con otras profesiones, disciplinas académicas y sectores.

Hemos ordenado la gastronomía para saber qué información se necesita para comprenderla y, a partir de ahí, obtener conocimiento. Este trabajo ha dado lugar a la metodología Sapiens, creada justamente en elBulliLab.

 

En elBulliLab también se ha creado contenido, que se ha ido probando con diferentes formatos: libros, apps, exposiciones, etc., una vez el resultado de esta investigación se traduce en contenidos curados, ideados para contextualizar y comprender cualquier proyecto. Estos contenidos curados se editan progresivamente para construir Bullipedia.

En 2018 el espacio se transformó en LABulligrafía, el archivo museo de elBulli y que consta de dos dimensiones, una física (off-line) y una digital (on-line). El equipo de Sapiens ha compartido parte del espacio para llevar a cabo el desarrollo del proyecto Bullipedia y, desde el 2020, trabaja tanto en LABulligrafía como en elBulli1846.

 

El recorrido

Versión en español e inglés

 

Reportajes en prensa

Gastronomía & Cía

Agencia EFE